El plan de transición contiene las medidas de corto, mediano y largo plazo para alcanzar la ambición estratégica frente al cambio climático, explicando claramente cómo se financiarán las medidas de descarbonización, cómo la empresa adaptará su modelo de negocios, cuáles son los mecanismos de gobernanza y responsabilidad que apoyan la gestión del plan y la presentación de informes periódicos.
Informe detalladamente a sus inversionistas y otros grupos de interés sobre sus objetivos y prioridades para mitigar, gestionar y responder al cambio climático, y cómo aprovechará las oportunidades de la transición.
Facilitaremos el proceso de indentificación de las mejores medidas para gestionar los riesgos materiales, así como para aprovechar las posibles oportunidades para el entorno natural y los grupos de interés (clientes, empleados, inversionistas, comunidades, proveedores, gobierno, etc.).
El plan de transición debe ser actualizado cada 3 años y podrá ser publicado en su página web, o estar incluido dentro de su informe TCFD, memoria financiera o en su reporte integrado.
Estableceremos el plan de su empresa para hacer frente a la rápida transición mundial hacia una economía verde.
¿Qué incluye un plan de transición?
Contiene información generada en los pasos anteriores, tales como la inclusión de métricas (KPIs), establecer cuáles son los objetivos y prioridades, cuál es la hoja de ruta de descarbonización y los costos involucrados, cuáles son los riesgos y oportunidades (R&O) más relevantes, cómo se gestionarán , cuáles son los planes de involucramiento con proveedores, el sector público y la sociedad civil, cuáles son los activos vulnerables, entre otros.
¿Qué beneficios tiene el plan de transición?
El plan de transición representa una gran ayuda a la junta directiva y la gerencia de la empresa para poder definir cómo las metas climáticas se alinean con la estrategia general de la empresa. Además, es una excelente forma de comunicar a sus empleados cuáles son los objetivos de la transición, así como sus prioridades. También es muy efectivo para informar a sus grupos de interés los cambios que la empresa implementará a su modelo de negocios en su transición hacia una nueva economía verde.
A través de un plan de transición su empresa puede mejorar la toma de decisiones al crear indicadores de desempeño alineada a una estructura de incentivos en la remuneración de los empleados.
Un plan de transición tiene la ventaja de incorporar el cambio climático dentro de la cultura organizacional de la empresa, así como la operativización de las estrategias de implementación y alineamiento interno entre las distintas áreas de la empresa, como también a nivel externo con clientes, proveedores y organismos reguladores.