¿Qué es la huella de carbono?
Es la principal métrica usada para monitorear el avance de sus metas de descarbonización hacia una economía verde, y es considerado un indicador ambiental indispensable para las empresas.
Contabilizaremos las principales emisiones de gases de efecto invernadero de su empresa, productos y/o servicios para determinar cuáles son las fuentes de emisión más relevantes del periodo y evaluar las reducciones logradas respecto a años anteriores.
La huella de carbono permite manejar los riesgos asociados al cambio climático, identificar las principales oportunidades de descarbonización, y cuantificar el impacto de la acción por el clima de la empresa en el tiempo.
Además, la huella de carbono es una herramienta que permite comunicar claramente su performance climática a sus grupos de interés, ya sea en reportes de sustentabilidad y TCFD, como en esquemas de divulgación internacionales tales como CDP, DJSI, entre otros.
A nivel regional y mundial, diversos esquemas regulatorios obligan a miles de empresas a reportar su desempeño climático anualmente, lo que a su vez genera un efecto dominó en su cadena de valor. Así, lo más probable es que su empresa deba comenzar a pensar en cuál será su plan de acción por el clima hacia adelante para asegurar su resiliencia en la nueva economía baja en emisiones de carbono.
Huella de carbono de empresas
Calcularemos y reportaremos las emisiones directas alcance 1 de su empresa (ej. por el uso de combustibles) junto con las emisiones indirectas alcance 2 asociadas a la compra de energía, así como las emisiones alcance 3 que ocurren en la cadena de valor de su empresa, tales como compra de insumos, viajes de negocios o uso de sus productos.
Huella de carbono de productos
Mediante el análisis del ciclo de vida calcularemos y reportaremos las emisiones más importantes generadas durante las actividades “aguas arriba” (asociadas a la extracción, producción y transporte de sus insumos), núcleo (fabricación de sus productos en la planta de producción) y en las actividades realizadas “aguas abajo” (transporte y distribución, uso y fin de la vida útil) de sus productos y servicios B2B y B2C.
¡Lee este artículo y muchos más!