Existe un creciente interés por parte de inversionistas, entes reguladores, clientes, empleados y el público en general de conocer qué grado de exposición tienen las empresas frente a los numerosos riesgos e impactos que trae consigo el cambio climático, incluyendo tanto los riesgos que pueden afectar su operación en el presente como en las próximas décadas. Para ellos es relevante entender la cuál es la viabilidad del modelo de negocios en la nueva economía verde que se está configurando.
El cambio climático es sumamente disruptivo. Afecta de una u otra manera a la mayoría de las empresas y personas del planeta debido al alto grado de integración que existe en las cadenas de valor, involucrando e interconectando directa e indirectamente a miles de empresas de distintas zonas geográficas. Es así como una inundación en Bangladesh, Perú o el Sur de China que a su vez puede afectar la producción de materias primas usadas en una empresa de productos químicos de Vietnam que pueden paralizar una línea de procesos o encarecer significativamente un insumo clave usado en una fábrica farmacéutica en Chile o Argentina.
Nuevas regulaciones y requerimientos para enfrentar el cambio climático por parte de grandes clientes y entes reguladores también pueden presentar riesgos regulatorios. La aparición de nuevas tecnologías pueden impactar las ventas de una línea de negocios. Una mayor conciencia ambiental de los consumidores con el consiguiente riesgo reputacional que existe si la empresa no lo gestiona adecuadamente, o la posibilidad de ser demandados legalmente.
Al identificar los riesgos, establecer cuáles son más relevantes al determinar su potencial impacto económico al evaluar posibles escenarios futuros, y diseñar un marco de gobernanza eficaz y robusto que facilite la supervisión de la acción por el clima de la empresa, es posible transformar los riesgos en oportunidades, maximizando las posibilidades de ser resilientes y tener éxito en el nuevo escenario económico y productivo que la crisis climática trae consigo, apoyando la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
Análisis de materialidad de riesgos y oportunidades
Identificaremos mediante investigación, instrumentos en línea y entrevistas con informantes cuáles son los posibles riesgos y oportunidades físicos (sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, etc.) y los riesgos y oportunidades de transición (cambios regulatorios, reputacionales, tecnológicos, legales y cambios en las expectativas de los consumidores) a los que podría estar expuesta la empresa directa o indirectamente.
Evaluaremos cuál es su posibilidad de ocurrencia y severidad, incluyendo el efecto que podrían tener en los activos como en la operación de la cadena de valor. Estableceremos cuáles riesgos y oportunidades deben ser considerados materiales por la empresa.
Análisis de escenarios
Seleccionando algunos escenarios posibles evaluaremos el impacto financiero que tienen los riesgos y oportunidades en diversas variables que podrían afectar el flujo de caja de la empresa, tales como precio de commodities, precio de la energía, disponibilidad de mano de obra, inversión en nuevas tecnologías, demandas legales, disrupción de la operación, etc.).
Gobernanza, estrategia y gestión climática
Basados en las recomendaciones de Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) o el estándar IFRS S2 del International Sustainability Standards Board (ISSB), y mediante la realización de talleres y entrevistas con personal clave de diversas áreas de la empresa facilitaremos el diseño y adopción de los procedimientos de identificación y gestión de riesgos y oportunidades, definición de la estrategia climática y el desarrollo de una estructura de gobernanza robusta y eficiente que permita controlar y supervisar la correcta ejecución de la acción por el clima.